Nuestro centro se encuentra situado en la localidad de Brenes, a 22 km de Sevilla capital. Se trata de una localidad eminentemente rural dedicada fundamentalmente al cultivo de la naranja, el melocotón y el algodón con industrias relacionadas con su industrialización y comercialización. Su población, cercana a los 12.000 habitantes, ha ido aumentando por la llegada al municipio de personas, procedentes sobre todo del Este de Europa, que trabajan el campo y cuyos hijos se integran en la dinámica escolar del IES
A pesar de
su cercanía con la capital y de las buenas comunicaciones existentes por
carretera y tren, los habitantes de Brenes, en su mayoría de un nivel
socioeconómico y cultural medio-bajo, trabajan fundamentalmente en el campo o
en las industrias del entorno y se relacionan dentro de ese mismo entorno.
El hecho de
que el campo sea siempre una posible vía de escape, ha favorecido en muchos
casos el absentismo y el abandono escolar.
En la coyuntura actual en la que el trabajo escasea, y gracias a la
labor realizada por el Ayuntamiento (Delegación de Asuntos Sociales), mucho del
alumnado absentista se ha incorporado al instituto en todas las enseñanzas
presentando graves carencias a las que tenemos que dar respuesta.
Hay tres
colegios de Primaria pero el IES Jacarandá es el único instituto de la
localidad y, a duras penas, da cabida al elevado número de alumnado de ESO,
Bachillerato y Ciclos Formativos. Con una trayectoria muy corta, desde 1992, lo
que da idea del nivel cultural medio de su población, el IES se ha acogido a toda clase de planes y
programas con el fin de ofrecer a su alumnado una educación de calidad que
atienda a la diversidad del mismo y que se pueda ver reflejada en la localidad.
Actualmente
en el centro se imparte ESO,
Bachillerato en la modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y
Tecnología, Ciclos Formativos de Grado Medio de Atención a Personas en
Situación de Dependencia e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Ciclo
Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, 2º cuso del
Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de Fontanería, Ciclo
Formativo Básico de Fabricación y Montaje y Enseñanza Secundaria de Adultos en
la modalidad semipresencial. Hay aproximadamente 1200 estudiantes, 77
profesores y 7 personas pertenecientes al
PAS, además del personal de limpieza.
En resumen,
el IES Jacarandá es un centro de tamaño grande, situado en un entorno rural que
acoge a todo el alumnado en edad escolar
de la localidad. El número de
inmigrantes, de alumnos/as con necesidades educativas especiales y el nivel
socioeconómico y cultural medio-bajo de nuestro alumnado, condiciona totalmente la orientación del
trabajo y los planes estratégicos que se desarrollan en el centro, especialmente
volcado en medidas de atención a la diversidad: Plan de Compensatoria, Proyecto
Bilingüe, Plan de Igualdad, Plan de Atención Lingüística al Alumnado
Inmigrante… que se concretan en actuaciones que pretenden dar a cada uno de
nuestros alumnos/as aquello que necesita.
En cuanto a
las enseñanzas postobligatorias que impartimos, en líneas generales, el
alumnado que accede a las mismas, lo hace con el convencimiento de estudiar lo
que desean, bien para insertarse en un determinado sector profesional, bien
para continuar con estudios universitarios.
La
motivación por el estudio y la ausencia de problemas de convivencia
significativos en estos niveles suelen ser, por consiguiente, una constante.
Cada año
existe, no obstante, un cierto porcentaje de alumnos y alumnas que, pese a su
motivación e interés, encuentran dificultades para seguir con éxito las
enseñanzas postobligatorias, por razones que, en muchos casos, se derivan de un
insuficiente nivel de dominio de determinadas competencias básicas. Estos alumnos
y alumnas, en no pocos casos, abandonan los estudios.
A estos
alumnos y alumnas va dirigido este proyecto, como medio de mejora de sus
situaciones académicas de partida que les dificultan el éxito en las enseñanzas
postobligatorias que emprenden.